Colombia va por cupos olímpicos en el Mundial Preolímpico de boxeo
marzo 3, 2024Bogotá se Prepara para el Campeonato Panamericano de Hockey Patín
marzo 3, 2024Operación conjunta del Ejército y la Fiscalía desmantela propiedades de narcotraficantes en municipios del Valle
El Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó el domingo 3 de marzo la extinción de dominio de varias propiedades en municipios del Valle del Cauca, pertenecientes a personas vinculadas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta, figura incluida en la Lista Clinton de narcotraficantes. Este operativo se suma a los esfuerzos por desmantelar estructuras relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Colombia.
Las propiedades objeto de la extinción de dominio, ubicadas en el distrito de Cali y los municipios de Jamundí, Yumbo y La Cumbre, tienen un valor conjunto estimado en más de 28.000 millones de pesos. Según las investigaciones de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, estos bienes habrían sido adquiridos con recursos provenientes del tráfico trasnacional de drogas.
Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, afirmó que las operaciones militares continuarán de forma sostenida en el departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas de los narcotraficantes.
Las propiedades confiscadas incluyen casas en zonas campestres, fincas de gran extensión y un apartamento en un conjunto cerrado en Cali, según muestran imágenes compartidas por el Ejército Nacional.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre bienes que presuntamente pertenecen a grupos narcotraficantes y organizaciones criminales con presencia en el Eje Cafetero. Se trata de 57 inmuebles urbanos, 10 rurales, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio, avaluados preliminarmente en casi 100.000 millones de pesos. Estas acciones cuentan con el respaldo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, y abarcan varios departamentos del país. Los elementos de prueba sugieren que estos bienes también estarían vinculados a alias Maracuyá o Fruta.