Propuesta de brigadas comunitarias para prevenir incendios forestales en el Valle del Cauca
febrero 11, 2024El Birdfair 2024 llega a Cali: Celebración de la Diversidad de Aves y Naturaleza
febrero 15, 2024La Gobernación del Valle del Cauca respalda a comunidades pesqueras en la firma de pacto por la soberanía alimentaria
En un acto significativo en Buenaventura, la Gobernación del Valle del Cauca se unió a comunidades pesqueras, organizaciones de mujeres ahumadoras, platoneras, piangüeras y jaiberas del Pacífico vallecaucano en la firma de un pacto con el Ministerio de Agricultura. Este acuerdo tiene como objetivo principal defender el derecho de estas comunidades a mantener su soberanía alimentaria, preservando sus oficios ancestrales relacionados con la pesca.
La secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, en el marco de este evento, expresó el compromiso de la Gobernación para dignificar el trabajo de los pescadores y artesanos locales. Destacó la importancia de trabajar en conjunto con estas poblaciones para contribuir a la transformación y comercialización de sus productos, en un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida y preservar sus tradiciones.
La firma del pacto tuvo lugar durante la socialización de la Resolución 0119 de 2024, la cual regula la soberanía alimentaria de estos grupos poblacionales sin criminalizar sus prácticas ancestrales. Además, busca regular la captura incidental y comercialización de algunas especies marinas para garantizar que los oficios tradicionales del Pacífico y la subsistencia de las comunidades no se vean amenazados.
Julia Vergara Ángulo, presidenta de la Asociación el Piñal, celebró la firma de este pacto como un reconocimiento histórico para las comunidades pesqueras. Destacó que este acto representa un importante avance en el reconocimiento y valoración de su labor, lo que les permitirá seguir adelante con su trabajo en la cadena productiva de la región.
El compromiso de la Gobernación del Valle del Cauca y el respaldo del Ministerio de Agricultura marcan un hito en la defensa de los derechos y la preservación de las tradiciones de las comunidades pesqueras del Pacífico vallecaucano.