Transformando la realidad laboral: Dilian Francisca Toro impulsa una educación dual, campus virtual e innovación para reducir el desempleo
enero 25, 2024Tigrillo Rescatado: Ciudadano Ejemplar Colabora con Autoridades para Garantizar su Bienestar
enero 25, 2024La temporada de sequía en el departamento del Valle del Cauca se extenderá hasta marzo, según estimaciones del Ideam. Durante los primeros tres meses del año, se anticipa una marcada ausencia de lluvias en el occidente colombiano, con déficits de precipitación estimados entre el 10 % y el 60 % en regiones como Caribe, Andina y centro-norte de la región Pacífica, según informa la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
La disminución significativa de las precipitaciones se ha observado hasta el 18 de enero, relacionada con la temporada seca y el impacto del fenómeno de El Niño. Febrero y marzo se presentarán como los meses más complejos del actual Fenómeno de El Niño, registrando temperaturas que superan los 33 grados centígrados.
Como resultado de la sequía, algunas estaciones en la cuenca Dagua, como Atuncela, Puerta Dagua y La Rosita, han experimentado 23 días consecutivos sin lluvia. Además, se han registrado temperaturas históricas, como los 37 °C en la estación de Candelaria.
En respuesta a esta situación, algunos municipios como Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal se encuentran en alerta roja por posibles problemas de desabastecimiento de agua, mientras que otros, como Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo, están en alerta naranja.
Las autoridades ambientales hacen un llamado a la comunidad para hacer un uso racional del agua, con recomendaciones que incluyen abstenerse de lavar fachadas y vehículos, riego de jardines y llenado de piscinas, así como evitar prácticas que impliquen un uso excesivo del agua. Además, se prohíbe la construcción de trinchos o barreras no autorizadas, la quema abierta en áreas rurales sin permiso explícito, y se insta a evitar el uso y manejo del fuego para actividades recreativas.